EDUCATION: QUE EMPIECE EL JUEGO

EDUCATION: QUE EMPIECE EL JUEGO

miércoles, 14 de mayo de 2014

FLIPPED CLASS

CIENCIAS SOCIALES – SEGUNDO CICLO
-Contenido:
Grandes zonas climáticas del planeta.

-Objetivos:
Gracias a esta actividad se desarrollan dos tipos de objetivos.
Por un lado, el trabajo en equipo, el cual fomenta el compañerismo mediante la cooperación, colaboración y participación de todos los miembros del grupo. De esta manera, se crearán lazos afectivos y por consiguiente se mejorarán las relaciones entre los alumnos. Además, trabajar este tipo de actividades aviva el sentimiento autónomo en los más pequeños. De forma paralela, la puesta en común promueve el sentido crítico y la capacidad para escucharse unos a otros.
Por otro lado, y focalizando la atención en el campo más teórico, se cumplen los objetivos establecidos en el currículo de Educación Primaria, como son: explicar la diferencia entre clima y tiempo atmosférico e interpretar mapas del tiempo; identificar los elementos que influyen en el clima, explicando cómo actúan en él y adquiriendo una idea básica de clima y de los factores que lo determinan; y reconocer las zonas climáticas mundiales y los tipos de climas de España identificando algunas de sus características básicas.

-Organización:
Tras la explicación teórica brindada por el profesor, dividir la clase en grupos equitativos de manera que cada grupo de trabajo simbolice un área climática determinada. Una vez repartidos y con ayuda de las tecnologías, deberán realizar un trabajo de investigación sobre dicha área a defender en base a la explicación anteriormente impartida. Con un margen de una semana deberán enriquecer sus conocimientos para así exponerlos en el aula al resto de sus compañeros, de manera que todos presten atención para aprender sobre todas las áreas que se repartieron al inicio de la práctica.
Es importante que durante las presentaciones el alumnado recoja aquellas dudas que les vayan surgiendo para que posteriormente, en la puesta en común, sean los propios ponentes los que dirijan la explicación, consecuentemente, llegando a ser dueños de su aprendizaje y sean capaz de responder las dudas de sus otros compañeros, siempre teniendo en cuenta la guía y el apoyo que debe ofrecer el profesor.
En caso de que los alumnos no conozcan del suficiente conocimiento sobre el tema como para responder a las dudas surgidas en clase, será el profesor o profesora el/la encargado/a de atender las inquietudes.




VÍDEO FLIPPED CLASS
Grandes zonas climáticas del planeta.

Explicar la diferencia entre clima y tiempo atmosférico e interpretar mapas del tiempo; identificar los elementos que influyen en el clima, explicando cómo actúan en él y adquiriendo una idea básica de clima y de los factores que lo determinan; y reconocer las zonas climáticas mundiales y los tipos de climas de España identificando algunas de sus características básicas.






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