REFLEXIÓN MARINA:
Realidad aumentada; más conocido como Augmented Reality. La Realidad Aumentada es una de las tecnologías que más está avanzando en el ámbito de la Educación, ya que permite múltiples usos y aplicaciones tanto en el Aula como fuera de ella. Ahora bien, ¿es posible crear tu propia Realidad Aumentada? Sí.
Nada más lejos de la realidad. Desde que Sergiotic nos sorprendió con el mundo que se escondía tras el mágico Billete de 20€, supe que algo grande nos esperaba en las semanas siguientes.
Esto de la realidad aumentada se puede trabajar a través de programas como Aurasma, y transferirlo a cualquier situación didáctica, incluso artística o dentro del mundo del cine. Desde platós de televisión (El Hormiguero del pequeño gran Pablo Motos) hasta el mundo cineasta.
Respecto a este trabajo, hice la trece-catorce a mis compañeras; a pesar de lo bien que se me da hacer el ridículo, y lo mucho que me gusta payasear, y más tratándose de trabajos divertidos, llevamos a un acuerdo: elegimos conjuntamente el cuadro, pero yo me ofrecí a organizar la dinámica, y ellas lo pusieron en práctica; lo llevaron a la acción. Pintarrajos pa’ lla y pa’ ca, algún manchurrón de más y con aspecto bastante tenebroso, dieron vida a un peculiar cuadro del pintor francés Paul Cézanne.
REFLEXIÓN IRENE:
No tengo nada más que palabras de halago hacia este proyecto. Hablo desde mi perspectiva, ya que nunca me ha gustado ni he sido capaz de estudiar historia, arte... me parecía completamente aburrido, yo necesitaba interacción, algo menos pesado. Y aquí está. Ojalá hubiera podido estudiar de esta manera cuando era más pequeña, estoy segura de que mi gusto e intereses hacia estos temas hubiera sido completamente distinto.
Además, todo lo que he disfrutado preparándolo y realizándolo es algo que está por encima de cualquier nota de clase.
REFLEXIÓN ANA:
La actividad que hemos realizado sobre la realidad aumentada me ha parecido una de las mejores de todo el curso. El hecho de dar vida a unos cuadros, como hemos podido hacer nosotros, es un claro ejemplo de que algo teórico y artístico también se puede llevar al entorno digital y hacer muchísimo más divertido. Si esto lo acercamos a un aula de primaria, en mi opinión todos los niños pueden estar capacitados para llevar a cabo esta actividad, y estoy segura de que la van a poder llevar a cabo con tanta ilusión como lo hice yo.
Es una gran forma de que los niños vean que también pueden participar y formar parte de lo que aprenden, ya que al mismo tiempo se están divirtiendo con las grabaciones, están preparándose un guion por equipos y están aprendiendo sobre arte. A mi me resulta obvio, que es mucho más ameno conocer la vida y obra mediante cuadros que cobran vida, que una simple visita a un museo.
Esta práctica es otra de las posibilidades que podemos llevar a cabo como docentes, y como mi compañera Marina ha repetido muchas veces: Una lección divertida nunca se olvida; y aquí tenemos el ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario